Recientemente ví por internet los 4 episodios de The Century of the Self, un documental de la BBC. El relato es realmente atrapante y explica la influencia de Sigmund Freud, su hija Anna y su sobrino Edward Bernays sobre la manera en que las corporaciones y gobiernos analizan, tratan y controlan a las masas a través de la propaganda.

Edward Bernays uso los conceptos del psicoanálisis para sentar las bases de las relaciones públicas y la sociedad de consumo. El documental narra cómo las empresas y gobiernos utilizan técnicas de la psicología para entender nuestros deseos y crear productos y discursos que nos satisfagan. Pero también muestra cómo esas técnicas se utilizan para apelar a los impulsos más bajos e irracionales de las personas.

El documental deja flotando importantes preguntas sobre la consecuencias del consumismo, la manipulación y la propaganda en todos los órdenes de la vida diaria: nuestros hábitos, nuestras actitudes, el individualismo y la manera en que funciona la democracia representativa. El último episodio relata cómo el Partido Demócrata en EEUU y el Partido Laborista en el Reino Unido se valieron de técnicas y métodos de la psicología para ganar las elecciones y recuperar el poder.