Hace un par de días terminé de leer Founders at Work: Stories of Startups’ Early Days, de Jessica Livingston. Es una recopilación de entrevistas que Livingston realizó a emprendedores tecnológicos, principalmente de la zona de Sillicon Valley.

El formato del libro lo hace muy placentero de leer, pues las entrevistas cuentan en primera persona las fases iniciales de la creación de empresas como PayPal, Yahoo, Flickr, Apple, Hotmail, etc. Aunque el relato de cada entrevista es único, hay tres constantes que destacan a lo largo de todo el libro: la capacidad de adaptación de los emprendedores, el hecho de que partieron de algo concreto que fue mejorando progresivamente y la velocidad vertiginosa. Son detalles importantes a tener en cuenta por cualquiera que quiera lanzarse y emprender.

En las entrevistas queda claro que la capacidad de adaptarse rápidamente a los requerimientos y necesidades de los usuarios es cuestión de vida o muerte para una empresa que recién arranca. Por otro lado, tener siempre algo concreto para mostrar y usar es fundamental para respaldar la credibilidad del proyecto y poder obtener feedback de los usuarios.

De las 33 entrevistas del libro, las más me gustaron fueron la de Caterina Fake (Flickr), Philip Greenspun (ArsDigita), Joel Spolsky (Fog Creek Software) y Stephen Kaufer (TripAdvisor).

Es un libro altamente recomendable para aprender un poco más sobre la visión de los emprendedores, sobre todo porque no todas las entrevistas son historias de éxito.