Arranco con una definición:

Según la concepción lineal del tiempo que tienen la mayoría de las civilizaciones humanas, el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido; en otras palabras, es una conjetura que bien puede ser anticipada, predicha, especulada, postulada, teorizada o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto. Wikipedia

En general, siempre que hablamos sobre la tecnología tendemos a poner el foco en cómo cambiará el mundo en el futuro. Tratamos de predecir el impacto de la inteligencia artificial, los robots, blockchain. Pero no nos damos cuenta que las nuevas tecnologías están avanzando de manera exponencial y alteran nuestras costumbres, hábitos y vidas de formas sutiles – y no tan sutiles – ahora mismo.

En ese sentido, ya estamos viviendo en el futuro y creo que de a poco nos vamos convirtiendo en nativos digitales (retorciendo un poco la definición más común del concepto). Tal vez, deberíamos prestar más atención para entender por qué el futuro ya está aquí y que la tecnología digital ya está presente – aunque no sea tan obvio de ver.

A continuación citaré algunos ejemplos de cómo la tecnología redefine nuestras vidas.

El cambio disruptivo en el valor de las marcas

Tradicionalmente las marcas han servido para transmitir valores como la calidad y la confianza en los productos dentro de un mercado. Pero desde hace un tiempo eso ha cambiado. Ahora tendemos a mirar cada vez más las opiniones, recomendaciones y comentarios de otros usuarios cuando elegimos un producto. Y todo esto gracias a qué al valor que aportan el software y los algoritmos de valoración.

El cambio disruptivo en las organizaciones

Hasta unos años las empresas estaban – corrijo: siguen estando – organizadas como una jerarquía lenta e ineficiente. Pero se han producido cambios y han surgido nuevos modelos de colaboración apoyados en las nuevas tecnologías. Estos modelos permiten descentralizar la toma de decisiones, mejorar el trabajo en equipo, comunicar y recoger información más ágilmente, prescindir de intermediarios. Las formas de idear, diseñar, construir y entregar los productos y servicios están cambiando continuamente.

El cambio disruptivo en la educación

La educación se ha visto enormente impactada por la cantidad masiva de material (libros, audio, imágenes, vídeos) disponibles a través de Internet. Han aparecido nuevas modalidades y formas de aprender a distancia (MOOCs) y adquirir todo tipo de conocimiento. Aún así, creo que queda mucho camino por recorrer para llegar a una educación personalizada y a medida de cada uno.

Está claro que la tecnología está trayendo al presente muchos de los cambios que a veces proyectamos en el futuro. Pero también es cierto que el futuro sigue siendo el futuro, incierto, impredecible y misterioso.