El auge de los móviles en el último año y medio y las diversas plataformas que existen, nos han conducido a un dilema: ¿Conviene más desarrollar aplicaciones nativas o aplicaciones web?

Entre las ventajas de las apps nativas figuran: mejor aprovechamiento de las capacidades y sensores de los móviles, mejor integración en el teléfono, mejor diseño estético y usabilidad (UI, UX) por el uso de las librerías nativas, mejor rendimiento, funcionamiento offline.

Las web apps también tienen sus puntos a favor: el desarrollo se basa en lenguajes estándar (HTML5, CSS y Javascript) y esto garantiza la portabilidad, los usuarios acceden siempre a la versión más actualizada (descargan los contenidos desde un servidor cada vez que acceden), reducción de costes para soportar varias plataformas, mayor control sobre la distribución porque no es necesario pasar por un proceso de aprobación (AppStore).

Matt Gemmel aborda el tema desde los problemas de la usabilidad en Apps vs the Web. Y se inclina por las apps nativas. El análisis de Matt es muy interesante y menciona cuestiones que a veces ignoramos, como los marcos de interacción. También define los tipos de web apps que existen.

En este otro artículo, Responsive design or a native app?, señalan que mucha de la demanda para desarrollar apps nativas podría satisfacerse con una mejora de los sitios web. O sea que en muchos casos no es necesario desarrollar una app nativa.

Otra variable a tener en cuenta en la decisión son las herramientas disponibles y las tendencias. Cross-Platform Developer Tools 2012 es un informe sobre las tendencias y principales herramientas disponibles para desarrollar aplicaciones portables.

Créditos de la imagen: Vision Mobile